¿Somos Peligrosos los Hackers?

8/26/2024

Looking for partners for cyber security services & solutions

Un Hacker no es mas peligroso que un cerrajero

Desde que empecé a publicar contenido sobre mi aprendizaje como analista de ciberseguridad en redes sociales, he recibido numerosos comentarios como "¡Qué miedo das!" o "Ten cuidado, no publiques eso, te pueden detener...", entre otros. Estos comentarios me llevaron a reflexionar y me impulsaron a escribir este artículo para desmitificar la palabra "hacker". Creo que Hollywood ha influido significativamente en la percepción que tenemos de este término, pero no solo ellos son responsables, sino también nosotros, los analistas.

A menudo compartimos nuestro aprendizaje en YouTube, redes sociales o, en mi caso, en este blog. Admito que parte de la culpa recae en nosotros por las miniaturas que elegimos. Solemos optar por imágenes llamativas, morbosas o impactantes para captar la atención del usuario y conseguir el ansiado "click". El hacking es un campo muy amplio y complejo, que puede resultar incomprensible y tedioso para un usuario común que consume contenido en redes y navega por internet a diario, sin entender lo que sucede detrás.

Por lo tanto, si tituláramos nuestro artículo con algo técnico como "Explotando XXE OOB", no captaríamos el interés de estos usuarios y, como resultado, el algoritmo se encargaría de que nuestras publicaciones cayeran en el olvido. Al menos, eso podríamos pensar al principio, dado que la comunidad de ciberseguridad global está creciendo a un ritmo impresionante.

Mi intención con este artículo es compartir mi aprendizaje para que también comprendas que un hacker no es más peligroso que un cerrajero o un científico. Al igual que estos profesionales, un hacker posee conocimientos que podrían aplicarse de manera ilegal, pero en términos generales, prefieren trabajar de manera honrada y llevar una vida tranquila y segura, disfrutando con su familia y amigos. Gracias al trabajo de los hacker y al enorme esfuerzo intelectual que realizan, tu vida es mas segura y tu dinero tambien.

La palabra "hacker" suele evocar imágenes de individuos sombríos, ocultos en la oscuridad de una habitación, con la capucha puesta, infiltrándose en sistemas, robando datos y causando caos en línea. Sin embargo, esta visión estereotipada está muy lejos de la realidad. Un hacker que trabaja desde casa probablemente estará en su habitación, cómodamente en ropa interior (¿acaso te pones la capucha cuando navegas por internet en la intimidad de tu hogar? Yo tampoco...). Y si trabaja en una oficina, es más probable que lleve camisa y corbata, como en la foto que elegí para este post.

Comprender el verdadero papel de los hackers y diferenciarlos de los ciberdelincuentes es crucial para desmitificar el término y entender las distintas categorías de hackers.


¿Qué es un Hacker?

El término "hacker" se originó en los años 60, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Originalmente, describía a personas apasionadas por la tecnología y la programación, quienes buscaban comprender profundamente cómo funcionaban los sistemas y, en muchos casos, mejorar su rendimiento. En esencia, un hacker es alguien con habilidades avanzadas en informática, capaz de resolver problemas complejos o encontrar soluciones innovadoras dentro de sistemas tecnológicos.

Tipos de Hackers


Hackers de Sombrero Blanco (White Hat):
Este grupo deberia ser visto como los "héroes" del mundo digital. Trabajan dentro de la ley y su objetivo es mejorar la seguridad cibernética. Los hackers de sombrero blanco, también conocidos como "hackers éticos", son contratados por empresas y organizaciones para realizar pruebas de penetración, identificar vulnerabilidades en sistemas y ayudar a corregirlas antes de que los ciberdelincuentes las exploten. Los hackers "white hat" te han salvado el pellejo en numerosas ocasiones, aunque, como nunca llegaron a estafarte o vulnerar tu privacidad en general debido a su trabajo, tú no lo sabes.


Hackers de Sombrero Negro (Black Hat):
Este grupo es el que comúnmente se asocia con el término "hacker" en los medios de comunicación y las peliculas. Los hackers de sombrero negro violan la ley al acceder a sistemas sin permiso, con la intención de robar datos, extorsionar, o causar daño. Son, en esencia, los verdaderos ciberdelincuentes. Es un sector de nuestro campo que puede encontrarse en muchisimos otros , malos hay en todas partes.

Hackers de Sombrero Gris (Gray Hat):
Estos hackers se sitúan en una zona intermedia. No suelen tener malas intenciones, pero a veces actúan sin la autorización adecuada. Pueden identificar y explotar vulnerabilidades sin permiso, y luego notificar a la organización afectada, en ocasiones esperando una recompensa. Aunque sus acciones pueden mejorar la seguridad, su falta de autorización las convierte en prácticas legales cuestionables.

Hacker vs. Ciberdelincuente: La Gran Diferencia

Ahora ya comprendemos la diferencia entre un hacker y un ciberdelincuente. Un hacker, en su esencia, es simplemente una persona con conocimientos técnicos avanzados y curiosidad por cómo funcionan los sistemas informáticos que utiliza su conocimiento para proteger a los usuarios. En cambio, un ciberdelincuente es alguien que utiliza habilidades similares para cometer actos ilegales y dañinos en línea.

La Importancia de los Hackers en la Ciberseguridad

Lejos de ser peligrosos, los hackers éticos son aliados cruciales en la lucha contra las amenazas digitales. Como ya he mencionado más arriba, gracias a su conocimiento y habilidades, las organizaciones pueden identificar y corregir vulnerabilidades en productos en fase de prueba antes de que salgan al mercado y puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.
Haciendo la experiencia del usuario infinitamente mas segura.

A nivel personal, me resulta importante valorar que existen cientos de miles de personas que, a pesar de tener la capacidad de ganar millones de dólares robando dinero a abuelitas, niños y usuarios desprotegidos, o vendiendo bases de datos de empresas a mafias dedicadas a la estafa masiva, eligen no hacerlo. En lugar de ello, deciden trabajar por un salario mucho menor, utilizando todos esos años de estudio y esfuerzo para proteger a las personas precisamente de mafias como esas.

Desde pequeño, me ha gustado vivir con la convicción de que, aunque ocurran muchas desgracias a diario y la política y la guerra a veces nos dejen sin esperanza. En la humanidad, los buenos somos más!

Un saludo y hasta la próxima, querido lector o lectora.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook